Tu negocio en internet. ¿Cómo iniciar un e-commerce?
Tu negocio en internet. ¿Cómo iniciar un e-commerce?
Como cualquier otro negocio, iniciar tu negocio en línea requiere que conozcas ciertas cosas o herramientas que te ayudaran a tener presencia en internet, puedes contratar personas que se dediquen a montar un e-commerce completo, o puedes hacerlo tu mismo, todo depende de la magnitud del proyecto que tengas en mente y sobre todo de tu presupuesto.
Actualmente, para montar un e-commerce ya no es necesario saber de programación, ya que existen plataformas como Shopify que son muy intuitivas y muy prácticas para ir personalizando tu tienda online, subir tus productos, etc.
Introducción
La industria de los negocios de comercio en línea está explotando, es posible que muchas tiendas físicas que cerraron con la pandemia, ya no vuelvan a abrir.
Comprar en línea ha dejado de ser un lujo, y se ha convertido en una necesidad, seguramente te has dado cuenta, grandes empresas, como Walmart, ya han incluido su tienda online y muchos productos ya no los encuentras físicamente en sus establecimientos, tienes que hacer el pedido y recibirlo en tu casa.
Muchas personas quieren saber como iniciar un negocio de e-commerce, para generar un ingreso extra y realmente lo pueden lograr, pero su visión debe ser más grande y crear un negocio escalable y bien establecido a largo plazo y que realmente empieces a competir con grandes empresas.
¿Qué está pasando en México con el e-commerce y las Mi Pymes?
Existen muchos retos aún en el e-commerce de México, la falta de confianza en el proceso de compra y la logística siguen siendo desafíos muy importantes para terminar de explotar este tipo de negocio en el país.
México en la actualidad, de acuerdo con un reporte realizado por e-Commerce Foundation, es hoy en día el mercado más grande de comercio electrónico en Latinoamérica, generando, cada año, un gasto de 21 mil millones de dólares.
Pese a la creciente importancia y demanda del comercio electrónico en el país, siguen surgiendo barreras y desafíos sobre los que se tiene que ir trabajando para que se logre consolidar su desarrollo.
Los 3 principales desafíos que México tiene que enfrentar en los próximos años son los siguientes:
- Bancarización. Según la encuesta nacional de inclusión financiera 2018, 32% de la población adulta en México no cuenta con ningún tipo de producto financiero, esto hace que el comercio electrónico tenga que optar por tener diferentes opciones de pago.
- Confianza. Muchos compradores un tienen desconfianza al momento de proporcionar datos personales y sobre todo al proporcionar información de tarjetas al momento de realizar los pagos, se tiene miedo, ya que no quieren ser víctimas de fraude.
- Logística. Un análisis elaborado por la AMVO revela que la logística de las empresas existentes tienen problemas para realizar los envíos en el tiempo más rápido posible, es por ello que se debe buscar nuevas opciones para poder garantizar que todos los clientes reciban sus pedidos en tiempo y forma.
Principales conceptos del e-commerce y del mundo digital
¿Qué es el e-commerce?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de páginas web o de plataformas digitales en línea, como las redes sociales e incluso en las aplicaciones para smartphone.
En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda física de relojes, donde tú atiendes a tus clientes en un horario establecido.
Entonces un día decides:
- Realizar una página web
- En esta página pública los productos y los organizas por categorías
- Implementas en tu página web un sistema de pago, de esta forma cuando tus clientes visiten tu página pueden ver los diferentes modelos y si quieren comprar alguno, solo tienen que agregarlo al carrito y realizar el pago.
- Cada vez que se realice una venta, a ti te va a llegar una notificación y un correo electrónico con la información del pedido, solo tienes que empacarlos y realizar el envío al cliente.
De esta manera, has creado una tienda online o e-commerce para tu negocio.
Tipos y modelos de negocio en e-commerce
Existen diferentes modelos de negocios de e-commerce aqui te muestro:
Business to consumer (B2C)
Este modelo surge con la aparición del internet como el nuevo canal de ventas, este modelo de negocio consiste cuando se realiza un contrato a través de internet, cuando el consumidor visita la tienda online y realiza una compra, con el objetivo de adquirir un producto o bien un servicio. Una ventaja de los e-commerces es que ahorran los costes de gestión para una empresa. Un claro ejemplo de esto es Amazon.
Business to Business (B2B)
Este tipo de negocio hace referencia cuando las transacciones son realizadas entre dos empresas. Por lo general siempre encontraremos este tipo de negocios, ya que una empresa siempre necesita comprarle productos a otra empresa, al igual que otros modelos, este se maneja vía online. Esto a su vez permite reducir costos de venta y facturación.
Este tipo de negocios se basa en relaciones a largo plazo, porque una vez que una empresa encuentra un proveedor, es muy poco común que hagan un cambio de proveedor, pero si llega a ocurrir.
Consumer to Consumer (2C2)
Este tipo de negocio se refiere a la venta entre consumidores. Un ejemplo donde se da este tipo de negocio es en Ebay e incluso en el Market place de Facebook. Es cuando los consumidores venden algún producto a través de una página web a cambio de una comisión.
Consumer to Business (C2B)
Un modelo de negocio que no es muy común, pero cada vez va tomando más fuerza es el modelo consumer to bussiness. Aquí es donde el consumidor fija las condiciones de compra a las empresas que ofrecen un producto o servicio. Un claro ejemplo es el sitio web Priceline
Primeros pasos para crear un e-commerce
Aunque existen muchas diferencias al iniciar un negocio online en comparación de un negocio físico, pero también existen muchas similitudes. Aquí te voy a mostrar una serie de pasos que debes realizar para crear un e-commerce desde cero.
1.- Realiza una investigación de mercado y elige un nicho
Como todo negocio antes de iniciarlo debes de realizar una investigación, esto para elegir la mejor ubicación, investigar si tienes competencia cerca del área, etc. Un negocio de comercio electrónico es muy parecido, pero en este caso debes enfocarte más si vas a vender productos o servicios, esto con el fin de establecer una logística para entrega de productos físicos.
Elige uno o varios productos qué deses vender, existen diferentes sitios web e incluso empresas mayoristas con las que puedes elegir tus productos para venderlos. Aunque el comercio electrónico es algo que va iniciando, tal vez tengas demasiada competencia, todo depende del nicho que elijas.
Existen herramientas como Semrush, Ubersuggest y el Kweyword planner de Google con las que puedes realizar análisis de palabras clave de un nicho en específico.
Si tú no te quieres encargar de la logística de los productos, también puedes encontrar oportunidades de negocio en el marketing de afiliados, en plataformas como Amazon solo te encargas de promocionar sus productos en tu sitio web y ellos se encargan de entregarlos a los clientes que realizan las compras, todo es por una comisión sobre cada venta efectuada. Aunque los ingresos son un poco más bajos, es una excelente opción.
2.- Realiza una evaluación del mercado objetivo y las ideas de tus productos.
Una vez que ya has identificado un nicho y ya tienes tu modelo de negocio, es necesario que hagas una validación de tu público objetivo, esto para que lo que vendas realmente sea enfocado al nicho de mercado que has elegido.
Algunas de las preguntas que te tienes que plantear son como. ¿Quién eres tú? ¿Que representa la tienda? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué te diferencia de tu competencia?
Cuando estés validando una idea de producto y no quieres invertir dinero en el producto, pero deseas saber si este se va a vender, puedes optar por el marketing de afiliados de Amazon, eligiendo los productos del nicho que has elegido y mostrándolos en tu sitio web. Esto con el objetivo de verificar si realmente se van a vender.
La ventaja del marketing de afiliados es, que no necesitas tener el producto, ya que solo te vas a encargar de promocionarlo, por lo cual obtienes una gran ventaja.
3.- Crea tu E-commerce, elige tu hosting y dominio.
Antes de crear tu sitio web ya debes tener el nombre y logo de tu negocio. A partir de esto, debes elegir un proveedor de hosting y dominios para poder registrar tu nombre y poder alojar tu sitio. Algunas empresas más comunes son Go Daddy, Hostagator o NameCheap, De pendiendo el país en el que te encuentres podrás encontrar de diferentes precios y proveedores.
Ya que tienes contratado el alojamiento para tu tienda online debes personalizarla, las herramientas que más recomendamos nosotros y que hemos utilizado en diversos E-commerces que hemos desarrollado son:
Shopify.
Shopify tiene una gran ventaja, puesto que cuenta con miles de platillas que puedes utilizar para ir personalizando tu E-commerce, solo que este te cobra una tarifa mensual y aparte te quita un porcentaje por cada venta realizada. Fuera de esto es una gran opción, ya que en algunas tiendas online, en el área de marketing de afiliados, puedes adjuntar esta herramienta y se jalan automáticamente los productos y su descripción hacia tu sitio web de forma automática. Con lo cual te ahorra mucho tiempo de trabajo.
Woocommerce.
WooCommerce es una plataforma que funciona con WordPress, aunque para instalarla requiere que tengas un poco más de conocimiento y personalización, es muy fácil de usar una vez que ya te familiarizas con su entorno.
Existen muchas plantillas premium y gratuitas que puedes usar para personalizar tu tienda y que sea atractiva.
4.- Crea tu tienda online: Define tu logística y pasarelas de pago.
Si has optado por crear tu propia tienda online sin la ayuda de proveedores externos y tú te vas a encargar de la logística de envíos y el manejo de todos los productos, así como el inventario, tienes que saber esto:
¿Cómo vas a trasladar tus productos desde el lugar en el que están siendo fabricados? Si el lugar donde tus productos están siendo fabricados te queda cerca, tienes una gran ventaja, ya que no necesitarás calcular muchos costos de envío. De cualquier manera tienes que calcular el tiempo que se tardaran en producir.
¿Cuentas con espacio para su almacenamiento?. Dependiendo el tamaño de E-commerce que hayas decidido iniciar, debes de saber si es necesario tener un almacén donde puedas guardar los productos mientras se venden, y sobre todo para tener un stock disponible para venta.
¿Como conectar tu inventario existente a tu tienda online? Existen muchas plataformas con las que puedes controlar tu inventario existente y que se actualice con tu sitio web, esto mantendrá una gestión favorable para saber qué productos hay en existencia, de lo contrario puedes empezar a fallarle a tus clientes, sobre todo en el tiempo de entrega.
¿Una vez que un cliente compra, como vas a etiquetar y empacar para su envío? Pareciera que esto no es importante, pero debes de saber que es una parte muy importante en tu negocio, una buena presentación y experiencia de entrega de tu producto es un factor importante para que tus clientes regresen y compren más de tus productos.
¿Qué empresa vas a contratar para realizar la entrega de tus productos? Entregar tus productos en el tiempo indicado que especifique tu sitio web debe ser lo más exacto posible, ya que tiempos de entrega muy largos hará que pierdas clientes y que busquen otras opciones con entrega más rápida.
¿Cómo gestionarás las devoluciones? Toda tienda online tiene una tasa de devolución, esta debe ser baja, sin embargo, es necesario que tus clientes sepan y se sientan protegidos con la devolución del producto en caso de que tenga alguna falla o no sea de su agrado, esto hará que tengas más credibilidad.
¿Cuáles métodos de pago aceptarás en tu e-commerce? En la actualidad existen muchas plataformas con las que puedes aceptar pagos en tu e-commerce, pero nosotros te recomendamos dos, que son con las que nosotros trabajamos más. Stripe y PayPal son nuestras soluciones en cuanto a e-commerce se trata, ya que son seguras y hacen que la forma de pago sea rápida.
5 Aumenta la tasa de conversión en tu tienda online
Un estudio resultado por HubSpot, menciona que existen muchos factores por el cual las personas abandonan un sitio web, en especial las tiendas online, aquí te mostraré algunas cosas que debes tener en cuenta para mejorar tu sitio web y obtener una alta conversión.
Tu tienda online demasiada lenta
Cualquier sitio web, que tarda demasiado en cargar el contenido, es un sitio web que está perdiendo muchas visitas y en el caso de un e-commerce pierdes muchas ventas.
Es por eso que debes verificar que problemas de velocidad tiene tu sitio web, puedes utilizar varias herramientas, yo te recomiendo Google pagespeeds insights es una herramienta gratuita, ya que es de Google. Con esta herramienta puedes ver el rendimiento de tu sitio web y si tiene problemas como los puedes resolver.
El e-commerce no utiliza tecnología de intención de salida.
Seguramente ya sabes de qué te hablo, cuando has ingresado a un sitio web en busca de información o a comprar algo al momento que deslizas el cursor para salir de la página te aparece automáticamente una ventana emergente ofreciéndote un cupón de descuento o que te suscribas a su correo para recibir algo a cambio esto es muy importante para tu e-commerce, ya que una vez que la persona te deja su correo puedes empezar a aplicar la estrategia de un embudo de ventas, de esto hablaremos en otro artículo.
Haz que tu cliente tenga una experiencia fantástica al navegar por tu e-commerce.
Al momento de crear tu sitio web debes tener en cuenta diferentes aspectos para que tus clientes tengan una gran experiencia, ya que uno de los problemas que más ocurren es que las personas solo agregan los productos al carrito, pero finalmente no los compran para saber el verdadero problema puedes verificar las siguientes opciones:
- ¿Los clientes pueden acceder fácilmente al carrito de compras?
- ¿Se visualizan correctamente las opciones de entrega?
- ¿Cuentas con diversas opciones de pago?
Estas son algunos problemas más comunes, por lo cual tus clientes se quedan con el carrito de productos pero no compran. Recuerda evitar tarifas ocultas al momento de realizar el pago y verás un aumento en las tasas de conversión.
Elementos que puedes agregar a tu e-commerce
Para una mejor experiencia a tus visitantes considera agregar lo siguiente a tu tienda online
- Crea una sección de preguntas frecuentes, aquí podrás abordar las preguntas que más realizan tus clientes, de esta forma podrán resolver sus inquietudes sin tener que ponerse en contacto contigo.
- Recomendaciones y testimonios, una sección dedicada a esto te ayudará a crear confianza con personas que son nuevas visitando tu sitio web, y es más probable que realicen una compra al ver buenas referencias.
- Si tu e-commerce es de ropa o algo donde sea necesario elegir una talla en específico, agrega una tabla de tallas, de esta manera el cliente se sentirá seguro al elegir la talla y sobre todo tendrás menos devoluciones y aumentaras las compras.
- Agrega un botón de chat donde puedas responder de inmediato las dudas e inquietudes de tus clientes. Ya existen muchas herramientas con las cuales puedes agregar esta opción en tu e-commerce.
- Marketing por correo electrónico, como mencione más arriba, agregar a tu tienda online una estrategia para minimizar el número de carritos abandonados y manejar una buena estrategia de comunicación por correo, hará que tus ventas se disparen, puedes utilizar herramientas como Mailchimp o Getresponse para crear embudos de venta.
¿Quieres aprender a crear tu propio E-commerce con shopify? Tenemos un entrenamiento gratuito donde vas a aprender a:
- Crear tu tienda Online paso a paso con Shopify.
- Certificado como Shopify Education Partner.
- Sin necesidad de conocimientos previos.
- 25 lecciones. Acceso 100% Gratis.
- Acceso inmediato.
- Nuevo: Examen Final + Certificado Oficial del curso.