Los emprendedores pueden tener poco tiempo, pero los más exitosos suelen ser lectores voraces. Se sabe que Bill Gates lee 50 libros al año, lo que hace que su tasa de consumo sea casi un libro a la semana. Mientras tanto, el multimillonario David Rubenstein lee seis libros a la semana y ocho periódicos al día. Pero si tu personalmente no puedes comprometerte a leer docenas de libros al año, comprométete con esta breve lista de libros que todo emprendedor debe leer. Aquí hay siete de mis mejores opciones para empezar.
1.- Cómo ganar amigos e influir en las personas por Dale Carnegie.
Cada lista de los mejores libros para emprendedores debe comenzar con el título seminal de Carnegie, Cómo ganar amigos e influir en las personas. Publicado por primera vez en 1926, el libro de Carnegie ha vendido 15 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los más vendidos de todos los tiempos. Cómo ganar amigos proporciona consejos útiles sobre cómo las personas pueden influir en las percepciones de los demás, tanto en la amistad como en los negocios.
Si vas a comenzar a leer sobre cómo convertirte en un mejor emprendedor, este es el libro para empezar. Aprenderás cómo ayudar a fomentar conversaciones significativas con otros, evitar desacuerdos innecesarios y forjar relaciones genuinas con quienes lo rodean. Carnegie sentó las bases sobre las cuales se modela casi cualquier otro libro de este tipo. Hay una razón por la que sigue siendo uno de los libros más populares del género, 92 años después de su publicación.
Citas de “Cómo ganar amigos e influir en las personas”:
“No tengas miedo de los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te halagan.
“Puedes hacer más amigos en dos meses si te interesas en otras personas que en dos años si intentas que otras personas se interesen en ti”.
“No es lo que tienes o quién eres o dónde estás o lo que estás haciendo lo que te hace feliz o infeliz”. Es lo que piensas al respecto.
“Cualquier tonto puede criticar, quejarse y condenar, y la mayoría de los tontos lo hacen. Pero se necesita carácter y autocontrol para comprender y perdonar”.
2.- Pensando, rápido y lento por Daniel Kahneman.
Es posible que Carnegie haya dado forma al plan para forjar relaciones con el mundo exterior, pero la investigación de Kahneman arroja luz sobre cómo nuestros procesos de pensamiento configuran nuestra comprensión de este. El premio Nobel Daniel Kahneman es mejor conocido por su trabajo en economía del comportamiento, que estudia las formas en que nuestra propia psicología y emociones impactan las decisiones cuantitativas que tomamos todos los días.
Pensamiento, rápido y lento describe cómo nuestras mentes procesan y actúan sobre los pensamientos. Kahneman sugiere que el primer sistema toma decisiones rápidas basadas en la emoción y el instinto, mientras que el segundo sistema es más lento, más deliberado y depende de más factores antes de tomar una decisión. La combinación de estas dos funciones, así como nuestra propia capacidad para evitar las reacciones del primer sistema, pueden ayudarnos a tomar decisiones mejores y más informadas a largo plazo. Este es un gran activo para que los empresarios lo controlen, ya que ayuda a reducir la cantidad de decisiones inducidas por el miedo que toman cuando comienzan sus propias empresas.
3.- The Lean Startup: cómo los empresarios de hoy usan la innovación continua para crear negocios radicalmente exitosos por Eric Ries.
The Lean Startup se considera un trabajo canónico en Silicon Valley. Las startups exitosas como Dropbox y Wealthfront, así como las compañías establecidas como Intuit y Toyota, han puesto en práctica el método de Ries para ayudar a escalar su éxito rápidamente a través de ciclos de desarrollo de productos más cortos y mejores conocimientos sobre las necesidades de sus clientes.
Lean Startup ofrece un conjunto de principios sobre cómo las empresas pueden eliminar las prácticas innecesarias y centrarse en aquellas que producen valor, todo mientras las empresas se encuentran en sus primeras etapas. El método de Ries puede ayudar a los emprendedores de cualquier tipo a desarrollar los procesos de desarrollo de sus empresas de manera receptiva, rápida y eficiente.
4.- El arte de empezar: la guía probada por el tiempo y endurecida por la batalla para cualquier persona que comience cualquier cosa por Guy Kawasaki.
Guy Kawasaki es especialista en marketing, capitalista de riesgo de Silicon Valley, y fue la mente de marketing detrás de la línea de computadoras Macintosh de Apple a mediados de los años ochenta. Su libro, “El arte de empezar”, ofrece sabiduría sobre cómo cualquier emprendedor puede tomar una idea y convertirla en una oportunidad comercial viable. Los enfoques a veces poco convencionales de Kawasaki, así como sus ideas de toda una vida de emprendimientos empresariales, ayudan a influir en su método de despegue y tipo de emprendimiento.
Si lo que deseas es descubrir cómo identificar tu base de clientes, escribir un plan de negocios, crear identidad de marca o identificar nuevas asociaciones comerciales, El arte de empezar, es para ti. Combina prácticas de sentido común con pensamiento audaz, haciendo de esta una gran lectura tanto para el emprendedor en ciernes como para el experto en negocios.
5. Orbiting the Giant Hairball: una guía para tontos corporativos para sobrevivir con gracia por Gordon A. Mackenzie
Orbiting the Giant hairball de Mackenzie puede no parecer una lectura obligada para los empresarios, pero sus ideas sobre las formas de la América corporativa ofrecen ideas invaluables para aquellos que deciden hacerlo solos con sus propias empresas. Este libro profundiza en los tipos de patrones y comportamientos en los que incluso las empresas más creativas se encuentran atrapadas, ya sean procedimientos burocráticos o tradiciones que ya no funcionan.
Orbiting the Giant Hairball sirve como una advertencia para los empresarios: concéntrese en la cultura de la empresa o sea víctima de patrones que obstaculizan su desempeño. Incluso las empresas más inteligentes, más esbeltas e innovadoras corren el riesgo de descansar en sus laureles. Mackenzie ofrece orientación sobre cómo evitar estos errores comunes y centrarse en lo que mantiene a su empresa lista para lo que venga después.
6. Freelance to Freedom: la hoja de ruta para crear un negocio paralelo para lograr la libertad financiera, de tiempo y de vida por Vincent Pugliese.
La mayoría de los emprendedores primero comienzan sus empresas como negocios secundarios, segundos trabajos o como trabajo a tiempo parcial junto con sus “trabajos diarios”. Tomar un negocio secundario y convertirlo en un trabajo de tiempo completo no es poca cosa, incluso si es el sueño de todos los empresarios. La carrera profesional de Pugliese no es diferente. Después de pasar años en un trabajo mal pagado en el negocio de los periódicos, optó por comenzar su propio negocio por desesperación. Pero con el enfoque correcto, Pugliese tomó un pequeño negocio independiente y lo convirtió en una empresa autosuficiente; uno que le permitió convertirse en su propio jefe y tomar el control de la libertad financiera de su familia.
Freelance to Freedom proporciona una hoja de ruta para los empresarios que desean tomar su negocio secundario y convertirlo en una ocupación viable a tiempo completo. Este libro es invaluable en una época en la que el trabajo independiente se está convirtiendo en la norma para muchos. Sus anécdotas, ideas y consejos pueden ayudar a cualquiera a tomar su idea para una pequeña empresa y convertirla en una empresa autosuficiente.
7. Trabajo profundo: Reglas para el éxito enfocado en un mundo distraído por Cal Newport.
Manejar tu propio negocio puede significar hacer malabarismos con varias tareas a la vez, y no tener a nadie listo para ayudarte a tomar el relevo. Hay facturas que pagar, nuevos clientes que buscar, facturas que archivar y toneladas de otras tareas que invariablemente terminan en tus hombros. Desactivar estas molestas notificaciones en un mundo multitarea puede parecer difícil, si no imposible. Ahí es donde entra en juego el trabajo profundo de Newport.
Trabajo profundo proporciona un método para trabajar en tareas sin distracciones que se interpongan en el camino. A través del método de trabajo profundo, los empresarios pueden aprender a bajar el volumen de las distracciones que nos impiden trabajar de manera más eficiente y efectiva. Esta es una lectura obligada para cualquier emprendedor que se esfuerce en su propia pequeña empresa, ya que proporciona un esquema para abordar las interminables tareas de administrar un negocio (sin quedarse sin cordura en el proceso).
No importa qué libros elija, lo más importante es desarrollar un hábito de lectura de por vida. No te detengas en los libros de negocios tampoco. A veces, el mejor consejo o el núcleo de una idea de un millón de dólares proviene de fuentes poco probables. Lea toda la gama de géneros, incluyendo ficción, no ficción, poesía y cualquier otro tipo de libro que le haga cosquillas en su dieta. Del mismo modo que necesitamos comer una dieta equilibrada para mantenernos saludables, tenemos que llevar una dieta equilibrada de literatura para mantener nuestras mentes frescas y abiertas a lo que venga después.