CONTROL DE GASTOS: UNA MANERA DE AHORRO A FUTURO

Control de gastos: entiende su importancia y aprende a hacerlo

Todos hemos estado en algún momento en aprietos económicos. Esos momentos en los que no dejamos de pensar que no tenemos para gastar mucho y aun así tenemos necesidades por solventar. Queremos encontrar la forma de obtener más liquidez pero no hayamos la manera. Simplemente sentimos que gastamos incluso más de lo que realmente ingresa a nuestro bolsillo.
A diario, muchas personas se preguntan cómo hacer para lograr rendir su dinero durante todo un mes, o incluso, cómo hacer para ahorrar. Sobre todo cuando ven a personas que ganan lo mismo que ellas, o similar, y pueden reunir y vivir tranquilos con lo que ganan. Todo se reduce a una sola cosa. Administración.

Administra tus gastos

Así es, la administración no es sólo una carrera o una materia a pasar en la universidad. Es un estilo de vida que trata de controlar y disminuir los gastos excesivos en la vida de las personas. Con ella, podremos conocer en qué estamos gastando en exceso y en qué no. 

Podremos entender por fin cómo hace aquella persona para reunir y comprar lo que quiere y nosotros no. Sí, es cierto que algunos podremos tener deficiencias que no permiten que reunamos lo suficiente porque conforman gastos extra, como medicinas, estudios, dietas. Pero esto forma parte del presupuesto y de lo que debemos llevar día a día para controlar esa fuga de dinero que tenemos.

No es que no gastemos en NADA. Sino que gastemos inteligentemente. ¿Cómo es eso? Sencillo. 

Si de tu ingreso mensual basado en un 100 %, gastas 40 % en alquiler, 30 % en comida y 10 % en salud e higiene. ¿Qué haces con el otro 20 %? Lo gastas en golosinas, en fiestas, en salidas, en ropa, en móviles, y cualquier otro gasto que conlleve el lujo. Y está bien hacer esto. Pero no todo al mismo tiempo, ya que al final, quedarás en la ruina y vivirás para trabajar. No avanzarás ya que estas estancado en un círculo vicioso de gastos. Nadie desea eso.
Aquí es cuando debes medir tus gastos, y controlar esos impulsos consumistas que puedes presentar. Haz cada una de esas cosa, sí, pero una de ellas cada mes. Compra un nuevo móvil cada 2 años, no morirás por eso. Rinde tu ropa. Bebe menos licor.
No es nada sencillo puesto que es una vida llena de lujos que te cuestan todo tu dinero.
Y cuando cambias esto, puedes ver que te rinde más la mensualidad, pero cambia tu
estilo de vida. Ahí es donde tienes que decidir qué hacer con eso. Si lo gastas o lo
guardas para otras ocasiones.

Tips para ahorrar

Normalmente se recomienda guardar el 10 % de tu sueldo mensual para cosas fortuitas, es decir, aquellas que no puedes controlar, como una gripe, un accidente, cualquier cosa incontrolable. Y es algo que sí deberías tener en cuenta al momento de recibir tu sueldo.

¿Pero verdaderamente cómo puedes saber lo que estás guardando? Con un
cuantificador. Existen programas como Microsoft Excel para generar cuadros de gastos mensuales, y así saber exactamente cuánto estas guardando y qué puedes hacer con eso.

Este es un avance, porque si en una ocasión deseas gastarlo todo en una fiesta, ya sabrás qué es lo que te va a quedar y con lo que cuentas en el futuro. La idea es que no quedes en la deriva de lo que podría pasar si llegar a gastar todo sin un control.
No digo que te conviertas en un obsesivo de los cálculos ante cada situación que
requiera gastar. Pero sí que lleves un control de aquellos gastos que puedan ser
significativos y cambiantes de tu vida.
Una vez hagas esto, podrás observar un cambio en tus finanzas. Sabrás verdaderamente con cuánto dinero cuentas y en qué puedes gastarlo, no estarás pidiendo dinero prestado a otros y hasta podrás ahorrar e independizarte con el tiempo si deseas. Todos queremos eso, un poco de espacio y libertad, y el control, al menos en lo que a gastos se refiere, es muy necesario para ello.
Hay miles de formas en las que lo puedes conseguir, empezando por el internet. Hay
miles de plantillas esperándote para que las uses para esta tarea que cambiará tu vida.
No es necesario el uso de un contador que te gestione las finanzas o controle tus gastos.
Todo lo contrario, debes ser tú el que decida en qué gastar y en qué no. Todo con consciencia.

Por ultimo

La mayoría de los millonarios no buscan presentarse de manera ostentosa cuando salen a la calle. Ellos saben el valor del dinero, y por eso son millonarios. No porque no han gastado, sino porque han hecho con esos ahorros lo que muchos no, utilizarlos para algo verdaderamente innovador que cambiara sus vidas, no quedarse viviendo un mismo
escenario para siempre. 

Quizá no lo sepas, pero puede que haya un millonario en tu interior, alguna idea millonaria que sólo está esperando a que tengas un poco de dinero para poder surgir. Porque de otra forma no podrá ser financiada. Esos gastos innecesarios que estás haciendo ahora, pueden convertirse en el combustible para una idea que supere fronteras.