Como Iniciar Tu Propio Negocio y Hacer Rentable Una Cafeteria
¿Qué necesitas para montar tu propia cafetería?
Si estás pensando en emprender tu propio negocio y montar tu propia cafetería debes conocer un poco más de como funciona el negocio, por ejemplo:
- ¿Qué presupuesto necesitas para abrir tu cafetería?
- Productos como materia prima necesaria
- Inmobiliario necesario para iniciar
- Capacitación para llevar al éxito tu negocio
Empezar cualquier negocio es una gran reto, debes estar totalmente decidido a iniciarlo, ya que eso va a requerir mucho tiempo y esfuerzo.
Aquí te mostraré los pasos para empezar tu propia cafetería.
Define el modelo de tu cafetería
Todo depende de tu inversión inicial, puesto que puedes comenzar con un pequeño local o hasta un local de 200 mts2.
Existen diferentes modelos por ejemplo:
- Cafetería móvil (food truck o coffee bike)
- Kiosko o un puesto
- Barra exprés
- Cafetería librería
Lo recomendable es iniciar en pequeño y con las mismas ganancias ir creciendo, de esta manera tienes más posibilidades de resistir los errores y aprender de ellos.
Haz un presupuesto para saber cuanto necesitaras de inversión inicial.
Saber cuanto vas a necesitar para poder iniciar tu propio negocio, es algo fundamental, ya que de esta forma aseguras el funcionamiento correcto. Aquí te muestro ejemplos de algunos gastos que necesitas considerar en tu presupuesto:
- Máquina de café profesional
- Refrigerador
- Mostrador
- barras de servicio
- Renta de local
- complementos(Servilleteros y utensilios)
- Etc.
Para hacer tu presupuesto es necesario primero elegir tu modelo de negocio para tu cafetería de esta forma ya sabrás que es lo que vas a ir necesitando.
Crea tu propio concepto de cafetería y propia marca
Existen muchas cafeterías por lo cual sería una buena idea llegar al mercado de una manera diferente, debes de elegir un concepto único, existen varios como: café bar, cafeterías modernas, café temático, debes de crear tu propio concepto acorde a la ubicación que la que pusiste tu cafetería y crear una experiencia única en tus clientes. ¡De esta forma regresarán!
Crear tu propio logo y tarjetas de presentación además de material de promoción, de esta forma tus clientes empezaran a recordar tu marca y no pasaras desapercibido
Plan de marketing y ventas
Iniciar tu propia cafetería no solo se trata de esperar a que las personas lleguen a tu negocio, aunque te puede ayudar mucho según la ubicación no debes de depender solo de esto.
Es necesario crear un plan de marketing para esto te recomiendo crear perfiles de tu negocio en redes sociales e incluso usar apps como rapidi o uber eats para hacer entregas a domicilio. Usa a tu favor todos los canales de ventas posibles.
Diseña el menú para tu cafetería incluye snacks, bebidas en frío y caliente.
Un menú rentable y atractivo es esencial para tu cafetería puedes empezar con 4 áreas por ejemplo:
- Bebidas calientes
- Bebidas frías
- Snacks dulces (Crepas, churros, etc.)
- Snacks salados (Sandwiches, cuernitos, etc.)
Una de las ideas de crear un menú es para facilitarte el trabajo, ya sea para tener un control de las materias primas que necesitas tener, ahorro de tiempo y sobre todo un mejor servicio al cliente.
Aquí te dejo un curso para saber como fundar tu propia cafetería paso a paso, acompañado de los expertos. Regístrate en el curso ahora.
Capacita a tu personal y a tus socios
El personal que atenderá a tus clientes debe de estar capacitado para resolver dudas y problemas que se presentan en el día a día es por eso que debes tener en cuenta que tu personal esté capacitado para que tus clientes tengan una buena experiencia. Algunas de las cosas que deben de saber son:
- Como cobrar
- Bebidas frías
- Barismo
- Bebidas especiales de la casa
- Snacks
- Arte latte
- Atención a clientes molestos y exigentes
Tener a tu personal capacitado para cualquier situación te garantiza que tus clientes están en buenas manos.
Hacer tu propia cafetería puede ser un reto difícil, pero no te desanimes, si es algo que te gusta seguramente tendrás un negocio exitoso en poco tiempo.