10 Claves Para Convertirte En Un Emprendedor

¿Quieres ser un emprendedor exitoso?

Pensamos que convertirse en emprendedor es cuestión de simplemente decidirlo y continuar tu camino. Pero no es así. Hay diferencias muy marcadas entre un emprendedor y una persona que tiene una idea.

La persona emprendedora es aquellas que posee una idea y tiene los hábitos y ha logrado ser altamente efectivo para llevar a cabo sus planes. Mientras que una persona con una idea solo puede plantear un escenario en donde puede lograr algo, pero no sabe cómo llevarlo a cabo.
Para lograr aquello que te propones debes trazar tus metas con base en una guía que te mostrará características que debes adquirir para lograr ser un emprendedor, y que toda persona de negocios debe tener para mantenerse en ese mundo.

1. Dinamismo

La principal característica de los emprendedores es esta. Son personas que son muy flexibles frente a los cambios que presenta la vida. La incertidumbre es una constante en todo lo que hacemos, y poder evadirla o jugar con ella es una habilidad obligatoria para aquellos que piensan establecer una empresa en un mercado global tan volátil.

10 Claves Para Convertirte En Un Emprendedor

2. Planificación Estratégica

Todos podemos hacer planes. De hecho, lograr hacer planes es una de las habilidades primitivas con la que contamos todos los humanos por cuestión de supervivencia. Pero lograr planificar de manera estratégica es diferente. Esto te permite cuantificar hasta el más mínimo detalle y priorizando todas las actividades que deben llevarse a cabo en un momento, separando las que no son tan urgentes para evitar una dispersión de atención.

3. Networking

Con la llegada del internet y su aplicación en el plano comercial, la navegación en línea se ha vuelto obligatoria. Es base para el éxito de las empresas actuales y que forma parte intrínseca del marketing de las mismas. Desarrollar una fuerte y sólida red de contactos te permite conseguir beneficios que de otra forma no podrías, como financiamiento, clientes, publicidad.

4. Marketing

Siguiendo por esta vertiente, el mercadeo ahora es una parte vital del plan de negocio de una empresa. Como hay tantas empresas que ofrecen lo mismo, debes encontrar una manera de resaltar por entre la multitud. Sin embargo, esta inversión de marketing debe ser planificada basándonos en un presupuesto y a un retorno de inversión esperado.
Debes ser creativo y conocer la tendencia en los mercados, además de saber llegar a la parte emocional de los clientes para satisfacer sus necesidades. Ellos deben creer que tú puedes solucionar todos sus problemas.

5. Proactividad

Esta característica no es solo anticiparse a lo que puede acontecer. Es también la organización de todos tus recursos como emprendedor para mantenerlos en orden y optimizados. Sean recursos tecnológicos, de capital, materiales o humano, si no están organizados todo lo que harás gastar dinero, energía y tiempo en algo que no te dará beneficios.

6. Debes ser un profesional

Y como todo profesional, debes tener gran conocimiento de varias materias de tu negocio. Sea contables, económicos, financieros, de marketing, informáticos, debes conocer todo lo que suceda en tu empresa y cómo se hace, de tal forma que cuando tus empleados lo hagan sepas en dónde se equivocan y dónde no.
Obviamente, en algún momento tus capacidades llegarán a su límite y necesitarás contratar a un especialista en la materia, pero mientras tanto, debes solucionar todo lo que esté en tu capacidad.

7. Sin horario

El comercio y la economía nunca duermen, siempre están variando. Por lo tanto, debes ser el primero que llegue y el último que se vaya para asegurarte de que todo en tu empresa está funcionando óptimamente.

10 Claves Para Convertirte En Un Emprendedor

8. Gestión de los errores

En tu vida como emprendedor vas a encontrar muchos callejones sin salida. No hay que tener miedo de ello. De hecho, debes equivocarte para encontrar nuevos caminos.

Reaccionar ante un fracaso es lo peor que puedes hacer, debes accionar un plan de contención, que sería aprender de ello.
Sin embargo, siempre hay que ser consciente de cuándo se debe retirar con honor ante una batalla perdida. Por lo que debes ser muy racional antes que emocional.

9. Una empresa feliz

Muchas veces la persona estudia algo que le obligaron o que pensó en su momento le gustaba, pero las personas cambiamos. Todos. Y saber qué es lo que nos gusta, lo que queremos hacer realmente, es lo que va a determinar si el negocio que estamos llevando a cabo va a ser exitoso o no.
Hacer lo que nos gusta, luchar y verlo crecer va a concedernos un impulso casi infinito en la realización de nuestro sueño, y no se verá interrumpido por otros pensamientos menos productivos.

10. No te creas un sabelotodo

Siempre hay innovaciones. En todos los ámbitos. Y muchos más ahora que la información es obtenida mil veces más rápido que en la última década. Así que no des por hechas las cosas. Podrás encontrar maneras mucho más óptimas para realizar las cosas, o planes que no habías considerado en información nueva.
Incluso, un nuevo recluta puede tener una idea impresionante y que puede ser provechosa para ti. Por lo que jamás desestimes la nueva información que viene hacia ti. Podría ser boleto a la cima, o podría ser el de otra empresa.

Con estas 10 claves para convertirte en un emprendedor conseguirás cambiar tu perspectiva y ver más allá del horizonte. Aplícalas cada vez que puedas y verás cómo tu desarrollo personal y empresarial cambia y se impulsa de manera agigantada.